En Andramari la configuración de los equipos utilizados en nuestro reto de Estudio de grabación con corresponsal en punto remoto  se hizo utilizando uno de los portátiles de la misma red, en Oiz en cambio, la configuración se realizó con el portátil PC Encoder portátil (también lo utilizamos para entrar al encoder portátil de la cámara).

Primeras configuraciones en las antenas

Para entrar en las antenas  con la dirección IP de la antena en el navegador:

  • Introdujimos el nombre de usuario: admin y contraseña: admin y nos da acceso a la configuración,
  • A la izquierda desde la pestaña settings, realizamos las configuraciones pertinentes en las antenas:

La configuración fue distinta para las dos antenas. Para empezar:

  • Como vemos en la imagen, la antena de Oiz con nombre antena_Oiz  se configuró como punto de acceso.

  • En cambio, la antena de Andramari la configuramos como estación.

A nivel práctico, comprobamos que una vez apuntada hacia Galdakao la antena de Oiz, en Galdakao debían encontrar nuestro SSID (nombre de la antena) moviendo su antena en dirección Oiz para poder comunicarse.

Cuando nos llegaron las antenas tenían una IP preestablecida, desde el menú de configuración de la antena, cambiamos a dirección estática con las direcciones 192.168.1.201 para la antena de Andramari y 192.168.1.202 con la antena de Oiz, las dos antenas tienen la máscara 255.255.255.0 y sin puerta de enlace.

El rol de red tuvimos que configurarlo en modo puente en las dos. Además de esto, la antena nos pedía seleccionar el país donde estábamos, ya que dependiendo el país tiene diferentes limitaciones de potencia de radioenlaces y una vez elegido el país la antena nos limita la potencia de salida disponible.

Apuntamiento y configuración del radioenlace

  1. Instalamos la antena en Oiz y AndraMari con la alimentación conectada, uno de los conectores (el que pone POE) a la antena para recibir la alimentación y el otro conector al switch.
  2. La antena se apuntó desde Oiz dirección Galdakao (de manera orientativa)
  3. En la antena de Oiz asegurarnos en la pestaña settings que el ancho de canal es 20 MHz y en la antena de AndraMari en automático.
  4. En ambas antenas debemos tener en Control frecuency list en Off ( para asignar la frecuencia central, cosa que de momento no interesa), demás parámetros como siguen:
  5. Despues desde Galdakao conectamos con la antena de Oiz, en settings donde pone SSID , seleccionar y esperamos la búsqueda de redes, una vez encontrada la antena de Oiz con nombre antena_Oiz debemos seleccionarla y fijarla como punto de acceso.
  6. Una vez comprobado el enganche correcto procedemos a realizar un apuntamiento con exactitud, para ello, entramos en el apartado dashboard de la antena (lo hicimos todo desde una de las dos antenas pero daba igual cuál de las dos coger, únicamente era para ver la potencia y calidad de la señal).Primero comenzamos moviendo la antena de Andramari horizontalmente de izquierda a derecha haciendo un barrido hasta dar con el punto que más potencia entrega, de igual manera verticalmente, finalizado esto se dejó bien apretada la antena. Repitiendo proceso en la antena de Oiz.
  7. Debido a que la señal entregada y recibida nos daba muchos problemas en cuanto a continuidad y calidad (perdida de señal, tasas de transferencia bajas…) , en la antena de Oiz realizamos un “site survey” o escaneo de frecuencias para conocer la ocupación de las frecuencias dentro del espectro de 5 GHz .Para realizar el site survey entramos en herramientas arriba a la derecha, y seleccionamos site survey.Pudimos ver que había pocos rangos de frecuencias libres, anotamos los posibles candidatos y nos dispusimos a probar.Al final determinamos que la frecuencia central 5780 era la mejor candidata posible por lo que dentro de settings en la antena de Oiz pusimos esa frecuencia.En la antena de AndraMari también cambiamos este parámetro y lo pusimos en 5780.
  8. Finalmente toco volver a engancharnos desde la antena de Andramari a la de Oiz tal y como lo hicimos en el paso 5 y el radioenlace quedo bien establecido, con esto, teníamos una señal aceptable, con buena calidad y una transmisión/recepción de datos bastante notable, todo esto lo podíamos observar en el dashboard, la modulación en la cual se transmitía la información (que estaba puesta en automático) se quedó fija en 64QAM permitiéndonos continuar con el reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *