El hardware del sistema que hemos montado tiene como finalidad principal dar soporte a un sistema mongoDB sobre el que realizar pruebas de funcionamiento y ver como se comporta antes diferentes situaciones.
Un sistema Big Data tiene que procesar mucha información de forma simultanea por lo que necesita mucha memoria RAM. Además suele trabajar con réplicas de la base de datos por lo que también necesita capacidad de disco suficiente para contener toda la base de datos. Y buenas comunicaciones entre los equipo que forman el clúster, ya que los procesos van a ejecutarse, normalmente, de forma distribuida.
Aunque se puede implementar el sistema con PCs convencionales, uno de los objetivos que se pretende cubrir es la formación de los alumnos del ciclo Sistemas de Telecomunicación e Informáticos del instituto en sistemas Big Data, por lo que el montaje de un rack con componentes específicos permite a los alumnos del módulo Sistemas Informáticos y Redes de Telecomunicación tener contacto real con este tipos de equipos.
El conjunto de los equipos está montado en un rack de 42U y compuesto por :

  • 3 servidores que forman el núcleo del sistema.
  • Una pantalla con teclado y ratón para el acceso a los equipos desde el propio rack.
  • Un KVM (conmutador teclado, vídeo y ratón) para conmutar la pantalla y demás entre los servidores.
  • Una PDU doble para que los equipos con doble fuente de alimentación se conecten a la línea de alimentación eléctrica que le corresponda de las 2 disponibles.
  • Un switch DGS-1210-24 gigabit de 24 puertos que conecta todo el rack con el router, que da acceso a Internet a través de una conexión de fibra óptica.

El montaje y cableado del sistema han sido realizados por los alumnos del curso.

A continuación detallamos el hardware utilizado.

Servidores

Los 3 servidores son HP Proliant 360 5G de 2U de altura, configurados con su capacidad máxima de memoria: 32 GB de RAM, 4 tarjetas de red de 1GB y un RAID. Además tienen doble F.A.

Conjunto de servidores

Discos

Para el almacenamiento de los datos, en cada servidor se han instalado 4 discos duros SAS de 146 GB con 3Gbps de transferencia, 10K rpm y perfil de 2,5″, utilizando así la mitad del RAID. De esta manera la capacidad total de cada servidor es de 584 GB.

Disco duro SAS

 

Red

Para la red está previsto hacer bound con las 4 tarjetas de red de 1GB de manera que se consiga un trunk de 4 GB. Todas las tarjetas van conectadas al switch que se ha ubicado en el mismo rack funcionando como Top of de Rack. Así tenemos que se van a utilizar 12 puertos, para las 3 tarjetas de los servidores, más 1 para conectar al router. La red para mantenimiento (LiLo) de los servidores no se cablea porque no está prevista su utilización

Conexionado del switch

Entorno

Sistema MongoDB

La idea es que el montaje sea lo más real posible por lo que se han utilizado equipos propios de sistemas profesionales.

Así, el rack está ubicado en el «CPD» del taller que dispone de suelo técnico para el cableado y de dos líneas eléctricas independientes protegidas por dos SAIs. Para alimentar todos los equipos del rack se utilizan dos PDUs, conectadas cada una de ellas a una línea de alimentación diferente, lo que permite que los servidores puedan seguir funcionando aunque falle una de las alimentaciones ya que tienen cada una de las FA redundantes conectadas a PDUs diferentes.
El conjunto de pantalla y teclado enrackable se conecta a los servidores por medio de un KVM que se maneja desde el teclado.
Finalmente, se han tapado los huecos de la parte delantera del rack para reducir el cortocircuito térmico entre la parte fría del rack (delantera) y la parte caliente (trasera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.